Thursday 17 September 2009

04-JULIO-2007 - NOTILOCURAS INICIA!!

Hola flia y amigos!! Como andan?? Me imagino q ya extraniaban mis NotiLocuras!! Fueron varios dias q no saque muchas fotos debido a q por lo general hubo mal tiempo y no me inspira sacar fotos los dias chotos… en fin, hoy estuvimos en Dover (UK), q es nuestro punto de partida de cada viaje por el baltico q hacemos. Para variar fue un dia lindo y me puse a caminar bastante, descubri el “centro” del distrito, el cual es chico pero realmente pintoresco como ven en las fotos. No se una mierda de arquitectura pero si se q todos los edificios y casas tienen cientos de anios, aunque por adentro sean modernos. No voy a darle mucho mas credito a los ingleses, asi q paso a responder la pregunta q todos me hacen: Q MIERDA HACES EN EL BARCO REALMENTE??? (Es largo, pero el relato no tiene grasa, sino puro condimento)

Rutina en mar abierto:Llego al Puente 10 minutos antes de mi guardia para q el 2do oficial a quien relevo me haga el “briefing” o resumen de cómo viene la mano. Hecho el briefing, empiezo mi guardia. En mar abierto hay normalmente 3 personas en el puente: Un primer oficial, un quartemaster (marinero de guardia) y un segundo oficial, o pilo en mi caso.Mis funciones básicamente son completar el Libro de Navegación o Bitácora, marcar las posiciones cada tanto en la carta, atender el radar nro 2 (tenemos 3) en el cual no solo aparecen los ecos de radar sino q ademas esta interfaceado con una carta electronica y el AIS (Automatic Identification System). Al final, en el radar se ve la carta donde estamos navegando, la posición de nuestro barco, y el resto de los barcos en la zona, pudiendo ver toda la información de trafico con solo apretar INFO en el teclado, datos como Nombre del barco, rumbo, velocidad, carga, destino, si hay peligro de colision, o no.. etc. Casi casi q el barco anda solo, pero igualmente hay q estar encima de todo los equipos por si tenemos q hacer una maniobra evasiva con algun barco o si hay algun efecto externo q nos derive de nuestro rumbo (viento, corriente, Pamela Anderson en el barco de al lado).El telefono suena todo el tiempo y soy yo quien ataja todas las pelotas. Llaman los de seguridad preguntando si pueden abrir o cerrar una de las 54 puertas estancas q tiene el barco (watertight doors); de recepcion si algun pasajero tiene alguna pregunta estupida q no saben responder o mentir; el contramaestre (Bosun) pidiendo una ligera escora para una u otra banda para limpiar una cubierta o un tanque; el Oficial de medio ambiente (Environmental officer) preguntando si estamos fuera o dentro del limite de las 12 millas de tierra, para poder empezar a vaciar los tanques del mierdometro (shitwater); el capi o staff capi preguntando si estamos haciendo la velocidad requerida para llegar en hora al puerto de destino, o q lo despertemos a tal hora o cuando llegue el practico… en fin, son mil las variantes y cada vez q suena el telefono es una aventura diferente, jaja!Y el telefono no es todo, tambien esta el radio UHF (el q usamos para las comunicaciones internas del barco). Con este radio llamamos al Deck Watch (guardia de cubierta) para abrir o cerrar una cubierta si hay mucho viento o se esta haciendo bunkering (carga de combustible), lo llamamos si hay q sondear algun tanque o atajar cualquier problema relacionado con cubierta o para q venga a buscar los weather reports para poner en las carteleras del barco, o como es costumbre en la guardia nocturna, que nos prepare sandwichitos calentitos!! Asi q esos son los puestos, el primer oficial llevando a cabo la navegación general, yo haciendo las pequenias modificaciones cada tanto para mantener rumbo o para ir esquivando otros barcos, y el quartermaster siguiendo siguiendo las indicaciones del 1er oficial en cuanto laburos de marineria en el puente.Asi que como dice el refran, “puente oscuro, puente seguro”, navegamos de noche con todo apagado y la unica luz es la tenue luz del crepúsculo q nunca se va ya q navegamos por latitudes altas (entre 55º y 60º de latitud norte) y nunca es realmente de noche.En el libro de navegación tengo q poner a cada hora el rumbo, posición, datos meteorologicos, estado de los tanques de agua potable, horarios de guardias en cubierta, cambios de rumbo, distancias recorridas, etc; y en la carta ir marcando posiciones cada media hora, 15 minutos o 5 minutos, dependiendo q tan cerca de la costa estemos.Pero bueno, hay mucho tiempo libre entre cosa y cosa, tiempo q uso para identificar estrellas, tomar alturas con el sextante y marcaciones con el gircompas en el aleron del barco, hago verificaciones de rumbo, etc. Pero generalmente nos quedamos charlando los 3 sobre el mas superfluo de los temas, o de nuestras vidas mismas, asi como tambien pueden pasar 2 horas sin q nadie diga nada.Si la navegación es diurna, suele haber muchos “extras” en el puente, los safety y security officers q vienen a robarnos café y facturas, el capi, staff capi, chieff officer, cruise director, etc… siempre hay una rotativa de extras en el puente, incluyendo los famosos “WTFAY” (Who the fuck are you???), por lo q a veces decidimos cerrar la puerta del puente para q solo entren los q saben el codigo de acceso (puerta blindada).Antes del mediodia tengo q preparar el Noon Report (reporte del mediodia, daaah!!) q es básicamente un resumen q el capitan lee desde el puente para todos los pasajeros con todas las condiciones meteorologicas y oceanograficas del momento, distacias recorridas y faltantes, horas de puesta de sol y amanecer al dia siguiente, descripción de las tierras cercanas al momento, etc.. por eso a veces me tiembla el lapiz cuando lo preparo, pienso q si una coma esta mal, es el capi el q queda mal ante 2500 personas, jajaa! Pero hasta ahora vengo invicto!!Si estamos llegando a puerto tenemos q preparar la maniobra para tomar el practico. Esto es bajar la velocidad a 6 nudos, hacerle sotavento a la lancha de practico (para q no tenga ola ni viento al subir el practico la escalera), mientras yo desde el aleron del barco le canto al capi la secuencia de eventos: PILOT BOAT APPROACHING!! (lancha de practico acercandose, entonces hacen sotavento y bajan la velocidad); PILOT BOAT ALONGSIDE!! (lancha pegada al casco, entonces mantienen el rumbo); PILOT ON THE LADDER!! (practico en la escalera, entonces todos respiran hondo); PILOT ONBOARD!! (todos sueltan el aire); PILOT BOAT CLEAR (lancha se fue, volvemos al rumbo y velocidad inicial).Cuando ya estamos llegando a puerto, el primer oficial va a la Aft Mooring Station (cubierta de amarra de popa) y yo a la Forward Mooring Station (la de proa), desde donde el capi o staff capi nos dicen por radio la secuencia amarras q vamos a tirar al muelle, y nosotros a su vez se la transmitimos a los marineros y supervisamos la maniobra, confirmandole al puente cada vez q se completa cada orden. Son 14 las amarras q usa el barco en total, 7 desde proa y 7 desde popa, asi q no es tan facil, hay mucha sincronizacion entre el puente, las mooring stations y el personal de tiera quien encapilla las amarras en los bollards o bitas (esos cuernos de metal para enganchar amarras).Una vez amarrados, espero a q termine mi guardia para saltar a tierra. Bajo 7 cubiertas hasta mi camarote (el puente es cubierta 11, mi casita esta en la 4), me pongo ropa de ser humano, pesco mi camara y mochila y me afilo las zapatillas para caminarme todo! En el gangway (planchada) la gente de seguridad me dice “Enjoy your day chieff!”, es altisimo el respeto con el q me tratan todos los subalternos, a veces hasta me hacen creer q soy el Capitan de Mar y Guerra o el propio Lord Nelson, juas!!En fin, faltan muchos detalles y realmente no se puede abarcar toda la rutina ya q justamente no es rutina, porque cambian siempre los parametros meteorologicos, geograficos y sociologicos, lo q si puedo hacer es seguir mandando mis NotiLocuras y mantenerlos entretenidos!! Les mando un beso grandeeee!

Capitan Locura!!

No comments:

Post a Comment